hoy que es un día estupendo y soleado


Hoy es jueves, es 8 de marzo y para mí es un día importante. Es un día en el que las mujeres tenemos presencia en todos los ámbitos. Se habla de nuestras victorias a lo largo de la historia y la lucha que llevamos a cabo por seguir teniendo las que aún no hemos conseguido en un futuro (esperamos, no muy lejano). Yo no pertenecí a la Segunda Internacional (ni siquiera estuve en Copenhague), no fui una de las 146 mujeres que fueron asesinadas por el dueño de una fábrica en Nueva York el 25 de marzo de 1911 (que como imagino que ya sabréis no es el desencadenante único ni mucho menos de la celebración del día de hoy, entre otras cosas porque si fuera éste el hecho, no sería una celebración, sino una conmemoración), ni tampoco participé en la huelga rusa que llevaron a cabo las mujeres el 23 de febrero de 1917 (el 8 de marzo en nuestro calendario gregoriano).

No, yo no he vivido nada de eso. Pero sí piso cada día el mundo de hoy.

Y hoy veo que las desigualdades del mercado laboral siguen teniendo nombre de mujer.

Veo que siguen recibiendo menor salario a igual trabajo.

Veo que el tema del aborto sigue siendo tabú.

Veo mujeres maltratadas y asesinadas cada día a manos de sus parejas…

Veo a hombres maltratados que no pueden defenderse porque por el simple hecho de ser hombres no caben en la ley contra la violencia de género…

Veo cada día la prostitución, a la que muy poc@s nos atrevemos a llamar esclavitud y… a la que muchos quieren “regular” [http://www.ugt.es/comunicados/2006/mayo/compre18052006.pdf]

Veo padres que en el divorcio ven cómo pierden contacto con sus hijos por la “costumbre” de dar la custodia a la madre…

Pero también veo que tod@s estamos consiguiendo cosas importantes.

Veo que el peso de la “maternidad” (comprendo que quizá no sea la mejor palabra) ya no estará volcado únicamente en manos de las mujeres, sino que los hombres podrán ayudar a sus parejas y cogerse bajas por paternidad durante un mes a partir del año 2013.

Veo que las personas homosexuales ya pueden unirse formalmente.

Veo que se quitan barreras para los transexuales.

Veo cada vez a más hombres conscientes de que en realidad, la mayoría de las mujeres (incluso las que celebramos este día) no somos feministas, no queremos estar por encima de nadie, sino al lado, para poder cogernos de la mano y construir junt@s un mundo mejor.

A algun@s les pueden parecer insignificancias de un bicho cualquiera, pero… yo, como persona, me siento cada día un poquito más a gusto en el planeta en el que me ha tocado vivir.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bonito! oles los cambios..
aún no está todo hecho ni mucho menos, pero avanza...
besos!
Anónimo ha dicho que…
Déjame sentirme fémina por un día.
Anónimo ha dicho que…
No sé si es fácil vivir, por lo que ya ni me planteo si es fácil vivir el presente.
Vivo o eso creo.

Sacapuntas, estaría bien sentirme sacapuntas.

Pd.- ya te he dicho lo mucho que me gusta tu blogg, verdad?
Anónimo ha dicho que…
Te he visto en el espacio de Ulrhà y no he podido resistir la tentación de entrar a verte, espero que no te moleste. Coincidimos en muchas cosas en el post sobre este Día. Creo que es muy importante conmemorar a las mujeres que abrieron brecha y seguir luchando por el camino que ellas nos marcaron.

¡Saludos desde Valencia!

Entradas populares de este blog

La cuestión no es querer o no querer, la cuestión es cómo hacerlo

Definiciones en diccionarios triangulares

Ulía